Quiénes Somos

Somos un equipo interdisciplinario de profesionales que hemos sido impulsados a ampliar los horizontes de nuestra formación, encontrando campos de conocimiento que nos nutren y hacen de nuestro trabajo una experiencia transformadora. A través de nuevas miradas, nos abrimos con entusiasmo a la riqueza del intercambio grupal, al compromiso afectivo con el otro, a un hacer creativo que integra las múltiples facetas del ser humano. Los paradigmas actuales nos impulsan a profundizar la investigación en lo referido al desarrollo de la conciencia en todos sus planos.

IRENE MARíA CIANCAGLINI

Directora


Nació en Mar del Plata, el 6 de agosto de 1960.

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNCPBA). Tiene una destacada trayectoria en el área de capacitación docente, asesoramiento educativo e implementación de proyectos innovadores en el ámbito privado.

Se formó en Tecnología Educativa en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) con el equipo de Seymour Papert (A.I).

Realizó estudios sobre Inteligencias Múltiples y Enseñanza para la Comprensión con Howard Gardner y David Perkins, ambos profesores de la Universidad de Harvard.

Dentro de las Ciencias de la Educación se especializó en Psicología Educativa (enfoque cognitivo-constructivista). En los últimos años investiga acerca del modelo sistémico-fenomenológico y las neurociencias aplicadas a la educación.

Es Consteladora Familiar y Sistémica certificada por el Centro B. Hellinger de Argentina y Hellinger Sciencia Internacional. Pertenece al Hellinger Membership y coordina talleres de Constelaciones Familiares en forma regular.

Con el fin de profundizar en el abordaje Transgeneracional, se certificó en la Universidad de Belgrano en la Formación en Psicogenealogía con Evelyn Bissone Jeufroy, discípula de Anne Ancelin Shützenberger y Francoise Doltó.
Es Coach Ontológico y PNL acreditada por la Asociación Argentina de Profesionales de Coaching.

Incorporó la dimensión Transpersonal a su propia búsqueda, capacitándose en la Escuela de Psicología Transpersonal-Integral con Daniel Taroppio y en el Centro Transpersonal de BA bajo la dirección de Virginia Gawel.
Realizó diversas prácticas de Meditación, especializándose en Raja-Yoga en Brahma Kumaris World Spiritual University, India-Argentina.
Estudió Chamanismo Transcultural en la Fundación de Estudios Chamánicos de Michael Harner (Argentina) con Alicia Luengas Gates y Gerardo Roemmer.

Tomó conocimiento del Eneagrama a través de la International Enneagram Association (IEA), formándose con Russ Hudson y Analía Villarino.

En el área de trabajo corporal realizó prácticas intensivas de Biodanza, Soul Motion y Cinco Ritmos, enfocando sus estudios en la Danza Primal dentro de la Escuela de Psicología Transpersonal-Integral.

Paralelamente fue formándose en terapias sonoras, Biomúsica, Percusión y Yoga de la Voz en la Escuela Vox Mundi dirigida por Silvia Nakkach en California.

Actualmente realiza la formación en Gestalt Integrativa, se desempeña como Directora Institucional del M.d.P Day School, preside la Fundación Gratum Facere y ha creado Espacio Confluencia, donde dicta talleres y retiros para el crecimiento personal y el desarrollo de la Conciencia.

RODOLFO DEUTSCH

Director


Nació en Capital Federal el 30 de junio de 1957.

Realizó estudios de Ingeniería Electrónica en la Universidad Tecnológica Nacional. Se desempeñó como supervisor en el área de Quality Adjurence en la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) hasta el año 1985.
Con posterioridad, ingresó en la Universidad Nacional de Buenos Aires con el fin de realizar estudios de óptica, Fotografía y Contactología, dedicándose luego a la creación de su propio Laboratorio-Estudio y a la comercialización y aplicación de estas técnicas.

La realización de seminarios y cursos en diversas instituciones de fotografía le permitieron canalizar su necesidad artística y creativa.
Como fotógrafo obtuvo varios premios y menciones, destacándose un primer y segundo premio otorgado por la reconocida fotógrafa Anne Marie Heinrich.

Su búsqueda permanente de sentido en el arte y la conducta humana, enriquecida por su “visión fotográfica”, lo lleva a acercarse a las “Imágenes de Solución” propuestas por las Constelaciones Familiares.

En el Centro Bert Hellinger de Argentina (actual Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas) realizó su formación como Constelador. A continuación intensificó sus estudios y prácticas en la Hellinger Sciencia Internacional tomando contacto directo con el creador de este enfoque. Interesado en perfeccionarse en el área organizacional, grupal e individual, participó de seminarios y cursos de capacitación con reconocidos especialistas:

  • Tiiu Bolzmann y Joan Garriga (Constelaciones grupales)
  • Anngwyn St. Just (Trauma Social).
  • Gunthard Weber y Jan Jacob Stam (Constelaciones Sistémicas Empresariales/Organizacionales).
  • Claude Rosselet (Constelaciones y Coaching Sistémico).
  • Werner Meinhold (Hipnosis Terapéutica).
  • Eduardo Fain (Constelaciones Individuales).

Otras capacitaciones:

  • Formación en Coaching Ontológico (COCREAR).
  • Formación en Psicogenealogía con Evelyne B. Jeufroy (U. Belgrano).
  • Eneagrama con Russ Hudson (Int. Enneagram Asoc.).
  • Chamanismo Transcultural (Fundación de Estudios Chamánicos, Michael Harner) con Alicia Luengas y Gerardo Roemer.
  • Especialización en Coaching Ontológico con Dr. Rafael Echeverría.

En la actualidad se desempeña como co-director de Espacio Confluencia, un Centro dedicado al crecimiento personal y al desarrollo de la conciencia ubicado en Sierra de los Padres.
Coordina talleres de Constelaciones Familiares y realiza Constelaciones Individuales y Life Coaching en consultorio.
Continúa formándose en Gestalt Integrativa y otros temas afines.

VIRGINIA GAWEL

Mentora


Nació en Buenos Aires en 1961.

Psicóloga, terapeuta, docente y escritora. Siendo pionera en la difusión de la Psicología Transpersonal para Argentina y América, en 1994 fundó el Centro Transpersonal de Buenos Aires, institución de la cual es Directora. Desde 1984 se especializó en la integración de las Psicologías de Oriente y Occidente, buscando que este paradigma fuera incluido en la currícula de distintas universidades (Universidad Kennedy, Universidad de la Marina Mercante, Universidad Maimónides y otros centros académicos de Argentina).
Su principal espacio de referencia en cuanto a su formación es el Esalen Institute de California. Es miembro de la Association for Transpersonal Psichology (ATP). También ha realizado cursos de formación en este paradigma con Stanislav Grof, Stanley Krippner, Michael Harner, Brother David Steindl-Rast, Arnaud Maitland y especialistas en distintas Tradiciones de Oriente (particularmente Budismo Tibetano y Zen, Taoísmo y Sufismo).

Forma parte del Consejo Editor del Journal of Transpersonal Research.
Tiene también formación en Psicología Sistémica, Psicología Junguiana, Neurociencias, Hipnosis Clínica, Hipnosis Eriksoniana (con Ernest Rossi, PHD) y Gestalt; es Master en PNL y generó una integración propia llamada TADIs (Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente), en base a una concepción del psiquismo humano que amalgama las prácticas de Oriente y Occidente. Es también especialista en el trabajo con sueños desde la perspectiva Transpersonal.
Dicta seminarios sobre Psicología Transpersonal presencialmente y on line hacia todo el mundo hispanohablante. También ofrece conferencias y seminarios en otros espacios académicos de Argentina y del exterior.

Es docente y Mentora de “Espacio Confluencia”, en Sierra de los Padres (Argentina), centro de difusión del paradigma Transpersonal en ámbito de retiro.
Es docente colaboradora en "Fundación Paliar" (www.fundacionpaliar.org.ar), trabajando en relación al acompañamiento de pacientes terminales hacia un Buen Morir, aplicando para ello prácticas de la Psicología Transpersonal. También es fundadora y coordinadora del espacio "Animal Humano" como activista por los Derechos de los Animales.
Es Productora y Directora de la serie de entrevistas en video “Gente Esencial” (en la que dialoga con figuras relevantes en cuanto a su pensamiento visionario y su creatividad, tal como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el monje Benedictino-Zen Brother David Steindl-Rast, el músico Pedro Aznar y otros).
Es Directora de “Ediciones Transpersonales del Sur”, un espacio dedicado a la publicación de material didáctico para cursos on line, libros, cuadernillos y revistas, todos en soporte digital.
Oficia como columnista en diversos medios gráficos y radiales, comprometida en la difusión de este paradigma.

LAURA DOMINGUEZ

Docente


Estudió Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Medicina General Integral y Comunitaria.
Ejerció como ayudante alumno y diplomado en Cátedra de Farmacología Médica de la UNLP.

Fue Jefa de Residentes de la Residencia de Medicina General Integral de Tres de Febrero y de la Residencia Integrada Multidisciplinaria de Hurlingham.
Realizó la carrera de formación docente orientada a la Salud, se desempeñó como Instructora Docente de la Residencia de Med. Gral. de Tres de febrero y desarrolló la coordinación Docente de la Residencia de Medicina General Integral de La Matanza.
Post Grado en Atención Primaria de la Salud en la Facultad de Ciencias Médicas de Villa Clara, República de Cuba.
Medico Homeópata Unicista. Formación en Medicina Natural y Plantas Medicinales.
Psicodramatista de la Escuela de Psicodrama de La Plata.

Formación en Medicina Tradicional China de la Fundación Internacional Escuela Neijin, delegación Mar del Plata.
Miembro de la Comisión de Medicina Natural de la Asociación de Médicos Generales de la Provincia de Buenos Aires desde 2001 al 2004.
Médica de planta permanente de la Municipalidad de General Pueyrredón, donde ejerce como médica General, realiza practicas de Medicina Tradicional China y de Medicina Natural.
Miembro del Programa de Abordaje Integrado de Prácticas Holísticas Orientado a la Salud (PAIPHOS) de la Municipalidad de General Pueyrredón.
Realiza talleres y seminarios de Medicina Tradicional China y Medicina Natural en diferentes ámbitos públicos y privados. Ejerce como médica Tradicional China en su consulta privada.

ERIKA GARIMANNO

Docente


Nacida en Italia y radicada en Argentina desde el 1996.

Licenciada en Psicología con especialización en Psicología Transcultural.
Instructora de Qi Gong y Terapeuta Zen Shiatsu.
Fue becaria de investigación en la Universidad Nacional de Mar del Plata y docente de idioma italiano en la Dante Alighieri de Mar del Plata.

Paralelamente, su intensa búsqueda la llevó a formarse también en diversas terapias artísticas, corporales y transpersonales, profundizando en el comportamiento humano y la integración de los cuerpos físico, mental, emocional y espiritual. Incursionó en distintas áreas de crecimiento personal y espiritual como Biomúsica, Biodanza, Bioenergética, Método Feldenkrais, Yoga, Tuei Na, Masaje Tailandés.
Se formó como Instructora de Chi Kung Terapéutico con discípulos del Maestro Liu Pai Lin, Yves Requena, Mario Schwarz. Desde el año 2011 participa de los Retiros y Seminarios del Maestro Liu Ming.
Enfocada en el paradigma que integra las Psicologías y Filosofías de Oriente y Occidente incursiona en diferentes tradiciones de Sabiduría (Budismo Tibetano y Zen, Sufismo, Taoísmo) integrando las técnicas y conceptos de estas disciplinas con la mirada de difusores contemporáneos tales como Alexander Lowen, Carl Jung, , Ken Wilber, Taisen Deshimaru, Daniel Siegel, , Carlos Warter, Joseph Campbell y otros).
Luego de la formación en Fitoterapia y Medicina Tradicional China prosigue con entrenamientos y retiros de práctica interna. Practicante de Meditación Zen Linaje Soto Zen. Actualmente explora los fundamentos que las Neurociencias otorgan al estudio del psiquismo humano. Instructora de Chi Kung y Respiración Consciente dentro del Programa de promoción de la salud y la actividad de los Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Miembro del Programa de Abordaje Integrado de Prácticas Holísticas Orientado a la Salud (PAIPHOS) de la Municipalidad de General Pueyrredón. Realiza talleres y seminarios teórico- prácticos individuales y grupales de Chi Kung Terapéutico, Masaje Zen Shiatsu y actividades relacionadas con la práctica de Mindfulness: entrenamiento en la práctica de la atención plena en diferentes ámbitos públicos y privados.

LUCILA LÓPEZ MEYER

Docente


Nació en Mar del Plata en el año 1976.

Psicóloga, Terapeuta Corporal, Instructora de Yoga, Artista.
Comienza a practicar Yoga desde muy pequeña, a los 10 años, debido a una escoliosis. Esto marcaría en su camino personal una incesante y apasionada búsqueda de las terapias corporales y de movimiento.
Comienza a dar clases de Yoga a los 19 años, y a viajar por diferentes países como Brasil, Chile, Perú, experimentando el Yoga en otras culturas.
Paralelamente estudia Danza Clásica y Contemporánea desde su infancia, complementando estos estudios con Teatro, Improvisación, Contact Improvisación, Uso Dramático de la Voz. Desde el año 1992 se dedica a formarse en todo tipo de disciplinas ligadas al movimiento y la expresión: Chi Kung, Biodanza, Movimiento Auténtico, Body Mind Centering.

Estudia Psicología. Orientada por la inquietud de integrar los procesos psíquicos, emocionales al movimiento y lo corporal. Comienza a ejercer como terapeuta en el año 2006. Complementa sus estudios con Bioenergética, Reiki, Gestalt y Psicología de los vínculos. Utiliza diversas técnicas de sanación.
Participa como artista del movimiento y la expresión en diferentes obras y proyectos de arte en la ciudad, Capital Federal y otras ciudades.
Actualmente trabaja como terapeuta corporal y como instructora de yoga y meditación.
Explora la expresión a través de la danza y las artes plásticas.
Apasionada por la naturaleza, curiosa, investiga la relación del arte y el autoconocimiento. La creatividad y su vinculación con la psicología.

ALEJANDRA MOSQUERA

Docente


Cantante. Entrenadora vocal Coordinadora del Centro de Eutonía para la Voz de Mar del Plata.

Licenciada en Ciencias Biológicas. Psicóloga Social.

Desde el 2001 se dedica a brindar y conducir prácticas individuales y grupales, talleres y clínicas de canto y liberación de la voz, que apuntan a corporalizar y concientizar el sonido enraizado en el cuerpo, investigando a su vez la profundización de la Voz como herramienta de sanación, transformación y expansión de la creatividad, llevando al cuerpo a vibrar en Estado de Arte. Lidera como cantante en la actualidad, tres grupos de diferentes cortes étnicos, "Avalon land" Musica Celta "Ainda Fado" Musica popular de Portugal "Deva Mantra" Mantras del Mundo.

IGNACIO RODRIGUEZ ECHENIQUE

Docente


Nació en Capital federal en el año 1979.
Desde 1987 vive en Mar del Plata.

Realizó estudios en Licenciatura en Comercialización en Universidad Fasta.
Formado como Coach ontológico y PNL.
Desde el año 2010 es Facilitador de Biodanza formado en la Escuela de Biodanza de Mar del Plata.
Atraído por las actividades corporales incursionó desde chico en la práctica de Karate Do Shotokan, Chi kung, yoga y meditación.

Desde 2009 a la actualidad coordina grupos de Biodanza en forma regular y da clases de Biodanza a adultos mayores en diferentes Centros de Día de la ciudad.
Desarrolló talleres de profundización: “Proyecto Minotauro”, “árbol de los deseos” y “Biodanza acuática”.
Llevó a cabo prácticas de Biodanza y Coaching en diferentes Colegios y organizaciones de la ciudad.
En la actualidad está realizando la formación en Gestalt integrativa en Espacio Confluencia, donde ha impartido talleres de profundización y ha participado de talleres de Biodanza, Yoga y Constelaciones Familiares.

MIGUEL TICHELI

Docente


Nació en Mendoza el 15 de febrero de 1951.

Estudió Astrología Kármica en la escuela internacional de Cristian Fhers. Incorporó la orientación transpersonal en la escuela de Eugenio Carutti y la visión Jungiana en la escuela de Jorge Bosia (CABA).
Ha escrito numerosos artículos sobre astrología, psicología y filosofía, tratando temas de interés público relacionados con áreas económicas, laborables, profesionales, vocacionales, conyugales y de la salud.
Trabajó en importantes empresas nacionales e internacionales en cargos jerárquicos y en capacitación de equipos de ventas sobre motivación, liderazgo, comunicación y coaching organizacional.
Organiza grupos de estudio sobre astrología y círculos de sanación. Es orientador en temas de pareja y comunicación. Imparte seminarios y talleres de espiritualidad y desarrollo personal.

Realiza Orientación Vocacional y Profesional basada en la Carta Natal y asesora sobre temas empresariales y comerciales para apertura de emprendimientos corporativos.
A través de sus 20 años de trayectoria profesional, ha desarrollado un método de indagación, basado en la astrología, enriquecida por la psicología, filosofía, biología y la física cuántica. Trabaja a partir de herramientas de transformación y cambio, que facilitan al consultante respuestas vitales acerca del ser y del papel que juega el ego en la dinámica humana existencial.
Es Practitioner en PNL, Terapeuta floral, Coach Psicológico-Integral, Facilitador en Terapias de Avanzada para la superación del stress, fobias y ataques de pánico (EMDR), facilitador Psych-k (técnica para armonizar hemisferios cerebrales). Trabaja en el campo Transgeneracional, en el estudio de las emociones y la influencia de los antepasados como factores de desorden familiar y psicofísico.
Tiene grupos de estudio y consulta personalizada sobre Astrología, Coaching y desarrollo personal en Barcelona, Colombia, México y Chile, a donde viaja anualmente.

LUIS YACACHURY

Docente


Buscador incansable en su viaje de individuación, que valora la experiencia como forma de conocimiento para alcanzar la autorrealización.
Vive en la naturaleza. Atento a los encuentros. Apasionado por la música, el teatro y el cine.

Psicoterapeuta gestáltico. Estudió en el Centro de Estudios Gestálticos y Técnicas Psicoterapéuticas de Buenos Aires.
Discípulo del Dr. Claudio Naranjo desde 1993; con quién realizó su formación personal y profesional en el Programa SAT en todos los niveles en Argentina, Uruguay y Brasil.
Creador de la publicación gráfica “Fritzgestalt”, de Psicología-Arte-Educación.
Cofundador de la Asociación Argentina Programa SAT para Educadores.
Miembro del equipo internacional de la Scola SAT-Brasil, desempeñándose como psicoterapeuta y docente de la Formación para terapeutas.
Integró equipos de trabajo del Programa SAT en Brasil, México y Colombia.
Fundador y director de Fritzgestalt, Centro de "Formación Humana".

Formado en Constelaciones Familiares en el Centro Bert Hellinger Buenos Aires.
Realizó seminarios con Bert Hellinger, y formación en constelaciones familiares con la Dra. María de los Hoyos.
Coordina grupos Gestalt Integrativa, Workshops sobre Eneagrama y Meditación. Formado en el Método de Restauración de Relaciones de Suzane Stroke en Brasil. Ejerce como psicoterapeuta gestáltico de adultos, pareja y grupos. Docente en la formación en Gestalt integrativa del Centro Fritzgestalt. Supervisor de terapeutas. Diseñador gráfico. Dirige y diseña la web: http:/fritzgestalt.com.
Realizó seminarios de dibujo, fotografía, cine y teatro.

AQUILES

Aquiles, Schnauzer mini, nació en Tandil el 25 de junio de 2007.

A partir del mes de enero, del Retiro realizado por Virginia Gawel en el que fue invitado a participar, Aquiles comenzó a ser incluido en los talleres, cursos y seminarios realizados en Confluencia.
Su participación es activa e interesante. Realiza intercambio de afectos y se comunica diferenciadamente con cada persona. Su estructura psíquica ha mostrado grandes progresos evolutivos a partir del contacto con los grupos que realizan diferentes prácticas.

Sus encuentros predilectos son los de Canto mántrico, Chi Kung, Yoga, Gestalt Integrativa, Constelaciones Familiares y Psicología Transpersonal. Prefiere los Retiros Intensivos porque puede familiarizarse con mayor confianza y fluidez. Sus mecanismos defensivos van cediendo a medida en que conoce a las personas y reconoce sus diferencias.
Debido a su raza, es muy buen guardián y defensor de su territorio. Tiene fuerza, reflejos, es fiel, obediente y muy seguro de sí mismo.
También ha desarrollado una gran capacidad para detectar a las personas sensibles y respetuosas con los animales, a las cuales se acerca sutilmente para que le expresen afecto a través de caricias o alimentos.
Aquiles percibe cada gesto, actitud o movimiento. Su presencia “alquimiza” y equilibra el espacio, su compañía crea un clima hogareño, simpático y distintivo. Por ese motivo, algunos lo llaman “ALQUI”.